viernes, 5 de septiembre de 2014

Hace apenas 2h se ha comunicado el ingreso del sacerdote M. P. en el Hospital Carlos III de Madrid con diagnóstico de infección por Ébola.  Se trata hasta donde he podido saber del primer caso de un español infectado por ébola en este brote. 


Durante la mañana de hoy varios han sido los rumores sobre si el ingreso serían el el Hospital La Paz o el HCIII.  Finalmente, este último, que ha sido tradicionalmente hospital de referencia para este tipo de situaciones y consta (constaba hasta su progresiva desmantelación en el plan sanitario madrileño) de la primera unidad de medicina tropical de España y una de las más prestigiosas del país, habilita a toda prisa habitaciones de aislamiento en la que recibir al paciente y prepararse para posibles ingresos añadidos.


Todas las autoridades han realizado declaraciones públicas en las que minimizan el riesgo para la población y probablemente sea cierto pues en este caso el traslado desde Liberia ya era por dicho motivo por lo que se han (esperemos) extremado las medidas de precaución en todo momento. 

Sin embargo, en una encuesta publicada hace una semana en este blog en la que os preguntábamos si creíais que el Ebola llegaría a nuestro país, el 90% de los encuestados respondían que lo veían posible, probable o casi seguro mientras que sólo el 10% confiaba en que no llegara a suceder.

En esta misma encuesta, sólo el 3% consideraban que su Comunidad Autónoma estaba suficientemente preparada para atender posibles casos, mientras que un 77% declaraban no saber qué hacer ante dicha situación.

Es preocupante que aún a estas alturas, cuando la epidemia (quizá ya más apropiado que brote) lleva cobradas más de 887 muertos según prensa internacional (recordar que hace unas semanas hablábamos de 672 muertos) y nuevos casos de aislamientos en países aislados teóricamente (se rumorea un caso o sospecha en Arabia Saudí), dispongamos de tan poca información oficial. O, en caso de existir esta, está claro que no tiene la difusión correcta a los médicos "de trinchera". 

Sería un error considerar este post o noticia desde un punto de vista alarmista. Prefiero imaginar que hay protocolos preparados en todas las comunidades, que están previstas contingencias y posibles escenarios pues por naturaleza, confío mucho en mis colegas de profesión (no tanto en nuestros políticos).  La intención del post es destacar la discrepancia que parece haber entre los medios o publicaciones oficiales y la percepción que tenemos muchos médicos

Si queréis estar al día de las novedades, os recomiendo suscribiros al blog. Intentaré ir publicando información actualizada y relevante y os avisaremos mediante email cuando lo hagamos.
- See more at: http://www.infectosos.com/2014/08/primer-caso-de-ebola-confimado-en-espana.html#sthash.gaiADnPO.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejamos Tu Opinión .