viernes, 5 de septiembre de 2014

Abuja, 4 sep (PL) La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) en Nigeria reportó hoy que más de 26 mil personas fueron desplazadas de la nororiental ciudad de Bama, a consecuencia de las acciones violentas del grupo extremista Boko Haram.
El portavoz de NEMA, Abdulkadir Ibrahim, aseguró que hasta el miércoles se registraron 26 mil 391 personas desplazadas y alertó que esa cifra está creciendo rápidamente.

Fuentes gubernamentales explicaron que milicias del grupo extremista islámico Boko Haram iniciaron el lunes pasado un asalto contra la ciudad de Bama, y ya el martes tenían control de buena parte de esa localidad.

Simultáneamente, los rebeldes islamistas ocuparon la pequeña ciudad de Bara, ubicada entre Maiduguri y esta capital, apenas sin emplear las armas.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas armadas, mayor general Chris Olukolade, negó los informes de la victoria rebelde en la ciudad.

La subsecretaria de Estado, a cargo de la oficina de Asuntos Africanos de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, de visita aquí, expresó preocupación por la aparente captura de Bama y las perspectivas de un ataque contra Maiduguri, que impondría un tremendo impacto sobre la población civil.

La funcionaria estadounidense se encuentra en Nigeria donde asistió a una reunión bilateral sobre seguridad regional.

Según analistas del conflicto, los ataques de Boko Haram parecen haber cambiado el enfoque en las últimas semanas, pues lejos de crear el caos para tomar tierras y mantenerlas, están siguiendo el ejemplo del Estado Islámico de declarar un califato en Siria e Iraq.

El mes pasado, el grupo rebelde capturó la ciudad agrícola de Gwoza, a lo largo de la frontera con Camerún, y más tarde el líder del grupo, Abubakar Shekau, declaró en un video que la ciudad era ahora "territorio musulmán" y formaría parte de un califato en África.

La violencia generada por Boko Haram ha dejado más de tres mil muertos desde 2009, y son responsables del secuestro, en abril, de más de 200 jovencitas en una escuela nigeriana.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejamos Tu Opinión .