lunes, 13 de octubre de 2014

La enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas ayudó a atender a Eric Duncan, la primera víctima fatal del virus en Estados Unidos
Las autoridades del hospital esperan la confirmación de los exámenes del CDC y trabajan para evitar una propagación mayor (William Walker/CNN).
Las autoridades del hospital esperan la confirmación de los exámenes del CDC y trabajan para evitar una propagación mayor (William Walker/CNN).
Lo más importante
  • NUEVO: Un paciente en Massachusetts, que viajo a Liberia, presenta posibles síntomas de ébola
  • Autoridades confirman primer caso de transmisión del ébola en EU
  • La Casa Blanca informó que el gobierno de Estados Unidos prepara medidas más estrictas para evitar la propagación del virus
  • La unidad de materiales peligrosos de bomberos de Dallas limpia y descontamina el departamento de una
  • Autoridades de salud están buscando a la gente con las que la trabajadora pudo haber estado en contacto

Temas relacionados
(CNN) — Una enfermera en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas, dio positivo por el virus del ébola, siendo el primer caso de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos, informó este domingo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras que el gobierno estadounidense prepara medidas más estrictas para evitar la propagación del virus.
El CDC detalló que la mujer ayudó a atender a la primera víctima del ébola en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan.
“La trabajadora fue aislada y nuestro equipo la entrevistó para determinar el contacto que tuvo con otras personas, que fueron expuestas al virus. En este momento, se sabe de un contacto cercano que tuvo y que ha sido identificado para ser monitoreado”, informó el CDC.
La mujer se encuentra en condición estable, según informó Dan Varga, jefe clínico de Texas Health Resources.
En Massachusetts, un paciente que viajó a Liberia se presentó este domingo en un centro médico en Braintree, quejándose de un dolor de cabeza y dolor de músculos.
“De inmediato notificamos a las autoridades. El paciente fue sacado de forma segura del edificio y fue puesto en una ambulancia para llevarlo al Centro Médico Beth Israel Deaconees. El hospital fue cerrado brevemente pero ya está abierto”, informó este domingo en un comunicado Ben Kruskal, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de Médicos Asociados de Vanguardia de Harvard.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este domingo dos informes sobre el caso de ébola en Dallas, incluyendo uno de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwel.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente quiere que las autoridades federales tomen de inmediato medidas más estrictas para asegurarse que los profesionales de salud, puedan seguir los protocolos para atender a los pacientes infectados con ébola.
La enfermera que se contagio del virus mortal en Dallas, ayudó a cuidar de Thomas Eric Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos y quien murió el miércoles.
La mujer estuvo durante la segunda visita de Duncan al hospital, cuando fue admitido para el tratamiento, y ella vestía un equipo protector como lo recomienda el CDC: traje, guantes, máscara y traje, según Varga.
La enfermera tuvo "contacto extensivo" o estuvo en "múltiples ocasiones" con Duncan, dijo este domingo el doctor Tom Frieden, director del CDC en Atlanta. "En algún punto, hubo una ruptura en el protocolo, y ese quebranto en el protocolo resultó en la infección", dijo en una conferencia de prensa. 
Sin embargo, Frieden agregó que "el protocolo (del tratamiento del ébola) funcionó... pero sabemos que incluso una lapso sencillo o una ruptura puede resultar en una infección".
Un "contacto cercano" de la enfermera ha sido puesto "proactivamente" en aislamiento, agregó.
La unidad de manejo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos de Dallas ha limpiado y descontaminado las zonas comunes en el complejo de departamentos donde vive la enfermera, dijo el alcalde Mike Rawlings. La policía impide el ingreso a la población en la zona e informa a los residentes cercanos.
"Hemos llamado a todas las puertas en ese bloque", dijo el alcalde.
Los bomberos también han limpiado el coche de la enfermera y trabajarán en su departamento el domingo.
“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, en un comunicado el domingo por la mañana.
“Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y trabajamos con diligencia extrema para evitar una mayor propagación”.
La enfermera informó de una fiebre baja la noche del viernes y fue aislado, según el departamento de salud. El resultado de la prueba preliminar se realizó la noche del sábado.
David Sanders, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue, dijo que cree que las pruebas hechas por el CDC probablemente apoyarán los resultados preliminares. “Parece probable que sea positivo, y que se mantendrá positivo”.
No está claro si esta asistente médico del segundo caso de ébola contrajo la enfermedad durante la primera visita de Duncan al hospital o después de ser aislado. 
Pero ahora, la búsqueda comienza para toda la gente con los que tuvo contacto. 
"Necesitamos un nuevo equipo entero de gente para hacer el seguimiento de contactos", dijo Cohen.
El periodo de incubación del ébola puede durar hasta 21 días, por lo que los contactos de la enfermera tendrán que ser supervisados por tres semanas.
El departamento de salud de Texas dijo que las autoridades han entrevistado al paciente y se ha logrado la identificación de contactos o exposiciones potenciales.
"Esto no es una cosa fácil", dijo Cohen. "Hacer un seguimiento de un gran número de personas, tomando su temperatura dos veces al día, asegurándose de no salir de la ciudad, todo eso es un montón de trabajo".
A nivel mundial, la enfermedad ha causado consecuencias catastróficas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 8,300 personas han contraído el ébola durante el brote de este año. De ellos, más de 4,000 han muerto.
Los afectados con ébola sufren síntomas horribles, que incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.
Tres países —Sierra Leona, Guinea y Liberia— han sido los más afectados. Y muchos de los que cuidan de los enfermos también han llegado con el virus.
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 416 asistentes médicos han contraído el virus del Ébola, y al menos 233 han muerto.
En Liberia, los trabajadores de salud amenazan con huelga si sus condiciones de trabajo no mejoran.
La primera infección fuera de África ocurrió en una auxiliar de enfermería en España, Teresa Romero Ramos. Ella se enfermó después de ayudar a tratar a un misionero español contagiado con el brote.
Su caso ha llevado a las preguntas de los colegas médicos acerca de si están debidamente equipados para tratar con seguridad a los pacientes de ébola.
Holly Yan, Cassie Spodak y Jen Christensen de CNN contribuyeron a este reporte.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejamos Tu Opinión .