jueves, 4 de septiembre de 2014

  • Funcionarios de la Secretaría de Salud afirman que México cuenta con la infraestructura y recursos necesarios para enfrentar posibles casos de ébola
Ébola, emergencia sanitaria mundial
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2014.- Ante la alerta internacional por el brote de ébola en África Occidental, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, y el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguraron que México está preparado para atender cualquier caso que se llegara a presentar, gracias al sistema de salud con el que cuenta nuestro país.

En entrevista con Adela Micha, los funcionarios confirmaron que hasta el momento, México no ha registrado ningún caso de infección por el virus ébola.

Puntualizaron que el riesgo de que se presenten casos en el país es bajo, se debe estar atento, por lo que existe una vigilancia permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; actualmente en la terminal aérea se emiten una serie de recomendaciones para las personas que se dirijan o vengan de África Occidental.

Cuitláhuac Ruiz  reveló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica detectó en el aeropuerto de Puerto Vallarta a un hombre, proveniente de Nigeria, que presentaba un cuadro de tos.  Como  parte del protocolo y medida preventiva realizaron algunas pruebas para descartar que estuviera infectado y al final se comprobó que sólo tenía problemas en las vías respiratorias.

En su informe más reciente, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó que mil 552 personas han muerto a causa del virus; mientras que los casos confirmados llegaron a 3 mil 69.

Los funcionarios externaron su preocupación por las limitaciones de los gobiernos de países donde se han presentado los casos  (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria) para controlar el virus.

Según el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz, los  niveles de desarrollo  de un país actúan como un factor para la propagación del virus, ya que un sistema de salud medianamente sólido te permitiría contener el virus geográficamente.

El subsecretario, Pablo Kuri, explicó que es falsa la creencia de que el virus se contagia fácilmente, ya que para transmitirse de debe tener un contacto estrecho con los fluidos del paciente infectado, como sangre, saliva o sudor.

Aseveró que los casos de contagio que han presentado médicos, personal de salud  y familiares, son porque no se tomaron las medidas necesarias al tener contacto con los pacientes infectados, como el uso de tapabocas, goggles  y trajes impermeables.

Informaron que el ébola tiene un periodo de incubación de dos hasta 21 días, desde que se contagia la persona hasta que se manifiesta las molestias por el virus, sin que se presenten síntomas en esta fase. En esta etapa, mencionaron, no hay forma de transmitirlo.

La enfermedad que provoca  el virus Ébola no tiene cura, tiene una letalidad de 54 %, es decir, 5 de cada 10 personas que la desarrollan mueren. Los síntomas son: una fiebre súbita de 39 grados, dolores musculares,  y en una etapa crítica, hemorragia y daño al hígado y riñones.

Los funcionarios también hablaron sobre otras enfermedades epidemiológicas, como la influenza, el dengue y la chikunguya, y aseguraron que la Secretaría de Salud toma medidas preventivas para que éstas no se conviertan en un problema.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejamos Tu Opinión .